Sobre Nosotros

Historia

El Instituto de Progreso Social se constituyó en 2014 en Guatemala, como una institución no lucrativa, promovida por guatemaltecos comprometidos con los cambios sociales y ambientales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.

Es socio aliado del Social Progress Imperative (www.socialprogressimperative.org) quien ha desarrollado la metodología del Índice de Progreso Social, además del Centro de Intercambio de Conocimientos (www.ciconocimientos.org) quienes promueven el intercambio de experiencias entre emprendedores sociales potenciales y experimentados.

Así mismo, constituyó la Red Nacional Progreso Social Guatemala el 5 de noviembre de 2014, la cual se compone de instituciones privadas, no lucrativas, tanques de pensamiento, fundaciones y asociaciones, entre otras, cuyo objetivo primordial es incidir en la búsqueda de soluciones de los problemas sociales y ambientales del país.

El Instituto de Progreso Social cuenta con el respaldo de su Comité Nacional el cual se reúne una vez al mes y se compone de entidades como DELOITTE y AVINA, además de profesionales y empresarios que a título individual cooperan y financian las actividades del Instituto.

Misión

Transformar el ritmo del cambio social y lograr una conversión estructural y no coyuntural para resolver las necesidades básicas, promover la movilidad social y generar oportunidades para todos los guatemaltecos y alcanzar así el progreso social de Guatemala.

Visión

Ser la institución reconocida en Guatemala por generar indicadores que trasformen las políticas públicas, la Responsabilidad Social Empresarial y los esfuerzos de la sociedad civil, en beneficio del progreso social del país.

Objetivos

Desarrollar propuestas útiles para el sector Gobierno, sector privado y sociedad civil, que coadyuven a combatir los
problemas sociales y ambientales de Guatemala, evaluando el desempeño social y ambiental a nivel local, a través del
Índice del Progreso Social.

Identificar y promover organizaciones que desarrollen innovaciones sociales, ambientales e institucionales, para lograr
un mayor impacto económico y social sobre los principales problemas sociales y ambientales de Guatemala
identificados por el Índice de Progreso Social.

Equipo

EMMANUEL SEIDNER

EMMANUEL SEIDNER

Director Socio-Fundador

Graduado con alta distinción de máster en Administración Pública por la Kennedy School de la Universidad de Harvard y máster en Administración de Empresas por el INCAE Business School con alta distinción. Es economista por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Fundó y fue el primer Director Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM), fue comisionado Presidencial Adjunto para la Promoción, la Agenda de Competitividad y el Plan Puebla Panamá. Fue diputado al Congreso de la República de Guatemala.

Miembro activo y asesor de la Presidencia del Consejo Empresario de América Latina –CEAL–, coordina el Capítulo de Guatemala. Es Vicepresidente del Comité Nacional de INCAE en Guatemala, es Presidente Fundador de la Asociación de Egresados de la Universidad de Harvard en Guatemala, además ha sido catedrático en la Universidad Francisco Marroquín, entre otros.

SEBASTIÁN SOLIZ

SEBASTIÁN SOLIZ

Director Ejecutivo

Economista por la Universidad de San Carlos de Guatemala, máster en Gestión Pública y Liderazgo por Escuela de Gobierno y Universidad de Occidente. Se formó en el INCAE Business School en la metodología del Índice de Progreso Social.

Ha desempeñado cargos como, asistente de investigación en la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), analista técnico en el Instituto Nacional de Estadística (INE), asistente en el Congreso de la República. Ha sido docente auxiliar en la licenciatura de Economía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, docente titular de emprendimiento en la Universidad Francisco Marroquín y obtuvo el título de profesor adjunto de emprendimiento social por VIVAIDEA con sede en Costa Rica..

Además, ha participado en diferentes conferencias, talleres y diplomados en desarrollo humano, liderazgo, emprendimiento social, innovación social, medición de impacto, inversión de impacto, políticas públicas, legislación, desarrollo económico y construcción de indicadores para evaluar los Objetivos de Desarrollo Sostenible..

MICHELLE PERALTA

MICHELLE PERALTA

Investigadora técnica

Economista por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ha desempeñado cargos como, Asistente de investigación sobre análisis estadístico en Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala, además, docente auxiliar en la licenciatura de Economía de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ha cursado Investigación Cuantitativa por FLACSO Guatemala, Economía Ecológica, Economía del Agua, Agricultura e Impactos Ambientales por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Equipo Externo

Jaime García

Jaime García

Director de Proyectos

Director de proyectos del Índice de Progreso Social y Director Metodológico del Social Progress Imperative en Mesoamérica. Investigador Senior del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Dessarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School.

Máster en Social Policy Reserach y máster en Population and Development por la London School of Economics (LSE). Economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Docente de los entrenamientos metodológicos para la medición del Progreso Social realizados en el Massahusetts Institute of Technology (MIT) y en el INCAE.

Ha trabajado en el ministerio de finanzas de México, banca central, academia y sector financiero. Recientemente ha desarrollado proyectos para la sociedad civil aplicando herramientas y fuentes de datos digitales, con el fin de incorporar al análisis económico y social tradicional a las nuevas tecnologías que están redefiniendo al individuo, sociedad, gobierno y mercados.