Acerca del Índice de Progreso Social

¿Qué es progreso social?

Social Progress Imperative define el Progreso Social como la capacidad de una nación de satisfacer las
necesidades básicas de su población, de establecer la infraestructura e instrumentos que le permita
mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y comunidades, y de crear un ambiente propicio para que
todos tengan la oportunidad de alcanzar su pleno potencial.

¿Por qué medir el progreso social?

El crecimiento económico ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza y ha mejorado las vidas de muchas más. Sin embargo, es cada vez más evidente que un modelo de desarrollo basado en el progreso económico por sí solo es incompleto. El crecimiento económico sin progreso social no es inclusivo, produce descontento y malestar social. Un modelo más amplio e inclusivo de desarrollo requiere nuevas medidas con las que los ciudadanos y los formuladores de políticas puedan evaluar el desempeño nacional. Debemos ir más allá de la simple medición del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y hacer de la medición social y ambiental parte integral de la medición del desempeño de un país.

El seguimiento riguroso del desempeño social y ambiental impulsará una mejor selección de políticas y mejores decisiones de inversión de todos los agentes sociales. Medir el progreso social también ayudará a traducir los beneficios económicos en un mejor desempeño social y ambiental, lo que a su vez generará un desarrollo económico aún mayor. Pero sin medición, es difícil alcanzar el progreso más rápido. Cada vez más personas reconocen que el PIB por sí solo no es una guía apropiada para las
estrategias de desarrollo nacional.

¿Qué es un país exitoso?

“Difícilmente podemos inferir el grado de bienestar de una nación usando una medida de sus ingresos, como el Producto Interno Bruto (PIB)” Simon Kuznets

“El PIB no mide la salud de nuestras familias ni la calidad de su educación…

En resumen, lo mide todo, excepto aquello que le da sentido a la vida” Robert F. Kennedy

¿El crecimiento económico no es
importante?

No. Nuestro modelo muestra que el crecimiento económico está fuertemente correlacionado con el progreso social, pero la dirección de causalidad puede ir de lo social a lo económico, junto con otros factores que son importantes también. De ahí que el desarrollo económico por sí solo sea una estrategia incompleta de desarrollo. Queremos romper las barreras que han separado al desarrollo económico del progreso social para ayudar a los países a diseñar estrategias de desarrollo que sean más holísticas y eficaces.

¿Qué es el índice de progreso social?

El IPS es un índice agregado de los indicadores sociales y ambientales que captan tres dimensiones de progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades, a su vez capta 12 componentes, 4 por cada dimensión. Ver figura.

El Índice mide el progreso social utilizando estrictamente indicadores de resultados, no el esfuerzo que hace un país para lograrlos. Por ejemplo, el monto que gasta un país en atención médica es mucho menos importante que el bienestar y la salud que el país realmente logra, eso es lo que miden los resultados. Es así como el Índice de Progreso Social tiene como objetivo satisfacer esta apremiante necesidad de medir el Progreso Social, creando un modelo de medición sólido e integral para el desempeño social y ambiental a nivel de país que pueda ser usado por los líderes del gobierno, las empresas y la sociedad civil como una herramienta para evaluar comparativamente el éxito, mejorar las políticas y catalizar la acción. Nuestra visión es un mundo en el que el progreso social se encuentre, junto a la prosperidad económica, como uno de los dos indicadores nacionales de éxito.