¿QUÉ MIDE?

MIDIENDO EL PROGRESO SOCIAL

El Índice mide directamente el progreso social en forma independiente del desarrollo económico. Se fundamenta en un modelo holístico y riguroso que define el progreso social con base en 54 indicadores de resultados sociales y ambientales. Tanto el modelo como la metodología son el resultado de un proceso de dos años en el que se ha recurrido a una amplia gama de académicos y expertos en políticas. El modelo sintetiza el amplio conjunto de investigaciones en numerosos campos, a fin de identificar y medir las múltiples dimensiones del desempeño social y ambiental de las sociedades.

1¿Cómo diseñamos el Índice?

Utilizando solo este tipo de indicadores:

  • Indicadores exclusivamente sociales y ambientales: nuestro objetivo es medir directamente el progreso social, en vez de hacerlo a través de variables económicas.
  • Resultados, no procesos: nuestro objetivo es medir los resultados que son importantes para la vida de la gente, no los gastos o esfuerzos realizados para alcanzarlos.
  • Aplicabilidad: el Índice busca ser una herramienta práctica, suficientemente específica para ayudar a los líderes y profesionales del gobierno, la empresa y la sociedad civil a evaluar comparativamente el desempeño y a implementar políticas y programas que impulsen un progreso social más acelerado.
  • Relevancia para todos los países: nuestro objetivo es crear un modelo de medición holístico del progreso social que evalúe el bienestar de las sociedades en todos los niveles de desarrollo.

2¿Pero, qué queremos medir?

El modelo del Índice de Progreso Social, como lo sugiere esta definición, se concentra en tres preguntas distintas (aunque relacionadas), que llamaremos Dimensiones:

  • ¿Satisface un país las necesidades más esenciales de su pueblo?
  • ¿Existen los elementos fundamentales para que las personas y las comunidades aumenten y mantengan su bienestar?
  • ¿Hay oportunidad de que cada persona logre su pleno potencial?
Estas tres preguntas definen las tres dimensiones del Progreso Social: Necesidades Básicas, Fundamentos de Bienestar y Oportunidades.

3¿Qué entendemos por Necesidades Básicas?

Necesidades Básicas, evalúa el nivel en que un país satisface las necesidades esenciales de su población al medir si las personas tienen suficientes alimentos para comer, si están recibiendo la atención médica básica, si tienen acceso al agua potable, si disponen de una vivienda adecuada con los servicios públicos básicos, y si están seguras y protegidas.

4¿En qué consisten los Fundamentos de Bienestar?

Fundamentos de Bienestar mide si una población tiene acceso a la educación básica, las ideas y las informaciones provenientes tanto de dentro como de fuera de su país, y si tienen más que la atención básica de salud; y por lo tanto, pueden llevar una vida saludable. Esta dimensión mide también la protección de un país del aire, el agua y la tierra, que son recursos críticos para el bienestar actual y futuro.

5¿Cuál es la definición de Oportunidades?

Oportunidades, mide el grado en el que la población de un país está libre de restricciones a sus derechos, si es capaz de tomar sus propias decisiones personales, y si hay prejuicios u hostilidades dentro de una sociedad que impidan que las personas alcancen su potencial. Esta dimensión también incluye el grado en que la educación avanzada es accesible a todas las personas de un país que deseen ampliar sus conocimientos y habilidades. La educación avanzada abre oportunidades personales casi ilimitadas. Una de las características distintivas del modelo del Índice de Progreso Social es que integra esta dimensión de Oportunidades en la definición de progreso social, y que resulta ser un aspecto del bienestar humano a menudo ignorado, o separado de las necesidades más básicas e importantes, tales como nutrición y salud. Para evaluar cada una de estas dimensiones, debemos desagregarlas aún más en los componentes específicos, que en conjunto, nos permitan medir el éxito de un país. (véase la figura 1.1).

Figura 1.1.- Modelo IPS

Figura 1.1.- Modelo IPS

6Después de las tres dimensiones, ¿Cómo calculamos el índice?

Este modelo de tres dimensiones y cuatro componentes cada uno, busca captar un conjunto interrelacionado de factores que se combinan para producir un determinado nivel de progreso social. El objetivo se consigue a través del puntaje del Índice de Progreso Social, que consiste en un promedio simple de las tres dimensiones de progreso social. Cada dimensión, a su vez, es el promedio simple de los cuatro componentes de cada dimensión.

Para cada uno de los componentes del modelo investigamos la literatura a fin de entender todos los principales puntos de vista publicados, y luego hicimos una búsqueda extensiva de indicadores apropiados. El resultado de este proceso de selección e investigación hizo que los componentes tuvieran entre tres y seis indicadores. Los indicadores incluidos en el índice a nivel países, se seleccionaron porque son correctamente medidos, con estricta metodología, y publicados por la misma organización, para todos (o prácticamente todos) los países de nuestra muestra. Y para también cumplir con nuestros objetivos de transparencia y reproducción independiente, cada indicador debe ser de libre acceso al público. Según los datos disponibles, pudimos incluir 132 países en el Índice de Progreso Social 2014. Cada indicador, por componente, y sus fuentes se pueden consultar en el Reporte del Índice de Progreso Social 2014.

7¿Para que usamos el análisis de factores de componentes principales?

A fin de reducir una serie de indicadores en un solo componente, utilizamos análisis de factores de componentes principales para determinar las ponderaciones de los indicadores de cada uno de los componentes. Esto evita problemas de doble contabilidad, donde dos o más indicadores de un componente pudieran estar muy relacionados en lo que miden. A través de este proceso, descubrimos que el análisis de factores ponderaba muchos indicadores en forma casi igual dentro de sus respectivos componentes, lo que indica una buena selección de indicadores para medir el concepto del componente. El apéndice 2 del Reporte Metodológico muestra las ponderaciones de 2014.

8¿Cuál es la escala de medición del IPS?

Todos los puntajes del Índice de Progreso Social a nivel general, de componentes y de dimensiones se basan en una escala de 0 a 100. Esta escala se determina al identificar el mejor y peor desempeño global en cada indicador, para cualquier país, durante los últimos 10 años; estos datos se usan para establecer el límite máximo (100) y el mínimo (0). Esto permite que los puntajes del Índice de Progreso Social se evalúen en relación con puntos de referencia realistas, más que con medidas abstractas. Así, el uso de la escala nos facilita rastrear el desempeño absoluto, no solo relativo, de los países en el tiempo, para cada componente del modelo.