Emprendimiento e Innovación Social
6 mayo, 2016
Indice de Progreso Social 2017
25 septiembre, 2017
Mostrar todo

Indice de Progreso Social Guatemala 2016

DEFINICIÓN CONCEPTUAL

Durante el último medio siglo, el crecimiento económico ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza y ha mejorado las vidas de muchas más. Sin embargo, es cada vez más evidente que un modelo de desarrollo basado únicamente en el progreso económico es un modelo incompleto. El crecimiento económico por sí solo no es suficiente. Una sociedad que no logra satisfacer las necesidades humanas básicas, que no dota a sus ciudadanos de herramientas para mejorar su calidad de vida, que no protege al medioambiente y limita las oportunidades de sus ciudadanos, no está siendo exitosa. Debemos ampliar nuestra noción de sociedad exitosa más allá de los resultados económicos. Para alcanzar un crecimiento inclusivo es necesario lograr un crecimiento económico con progreso social.
El Índice de Progreso Social tiene como objetivo satisfacer esta necesidad apremiante a través de la creación de un marco de medición del desempeño social y ambiental sólido y holístico y que pueda ser utilizado por líderes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil como parámetro de éxito para catalizar el progreso. El Índice de Progreso Social es el primer marco integral utilizado para medir el desarrollo social de forma complementaria e independiente al PIB. Nuestra visión es un mundo en el cual el progreso social va de la mano con el PIB como un punto de referencia esencial en la medición del desempeño nacional. El Índice provee una base sistemática y empírica para guiar estrategias hacia un crecimiento inclusivo. Se implementó por primera vez a nivel nacional en el 2014 y desde entonces ha sido mejorado cada año y extendido a regiones, ciudades, y comunidades individuales.
Medir el progreso social permite traducir los beneficios económicos en un mejor desempeño social y ambiental de manera que puedan generar un éxito económico aún mayor. El Índice de Progreso Social provee un marco concreto para poder entender el bienestar de la sociedad y así priorizar una agenda de acciones que potencien tanto el desempeño social como el económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *