NOTA DE PRENSA
11 diciembre, 2014
¿Qué es un país exitoso?
12 diciembre, 2014
Mostrar todo

ÍNDICE DE PROGRESO SOCIAL: AMAZONIA BRASILEÑA

Esta iniciativa subnacional evaluará el bienestar humano en más de 700 municipios de la Amazonia.

 Fecha de inicio

Agosto de 2013

Resultados deseados de la iniciativa

  • Arrojar luz sobre el debate de políticas en la región de la Amazonia en las elecciones presidenciales de Brasil 2014.
  • Promover plataformas concretas de acción para abordar asuntos sociales en la Amazonia Brasileña.
  • Reproducir este ejercicio para toda la Región de la Amazonia.

Aliados de la iniciativa

Coca-Cola, Ethos, Fundación Avina, Imazon, Natura y Vale

Resumen de la iniciativa

Brasil ha pasado por un impresionante cambio social desde su transición a la democracia en los últimos veinticinco años. Ha reducido en forma radical la pobreza y la desigualdad, transformando drásticamente su estructura social. Brasil tiene ahora ambiciosos planes para su desarrollo económico y social con un papel emergente en el escenario mundial.

Entendiendo que el progreso social será crucial para la ambiciosa estrategia de desarrollo de Brasil, una red emergente liderada por la Fundación Avina y Deloitte, “#Progresso Social Brasil” ha tomado la delantera en posicionar la agenda del Social Progress Imperative; y al mismo la implementación de dos iniciativas piloto en la región del Amazonas junto a organizaciones como Imazon, Instituto Ethos, Instituto Arapyau y GIFE por un lado y empresas privadas  como Coca -Cola, Vale, Natura y Camargo Correa, por el otro.

Aunque Brasil se desempeña relativamente bien en el componente de Sustentabilidad del ecosistema del Índice de Progreso Social, es necesario que aborde apremiantes problemas ambientales como reducir la deforestación impulsada principalmente por la especulación de tierras, la ganadería irregular, y proyectos de infraestructura; así como controlar las emisiones de gases de efecto invernadero por parte del sector industrial, y permitir el acceso a la electricidad con tecnologías rentables y amigables con el ambiente. Brasil alberga cerca de un tercio de los bosques tropicales de la Tierra y por lo menos un 20% de la biodiversidad del planeta.

#Progresso Social Brasil ha concentrado sus primeros trabajos en la región amazónica. Bajo la dirección de la organización líder de investigación Imazon, #Progresso Social Brasil ha puesto en marcha una iniciativa para utilizar el Marco de Progreso Social a fin de generar índices de progreso social para los 772 municipios y 9 estados de la Amazonia brasileña. Este proyecto dará a conocer sus resultados a mediados de 2014 y evaluará el bienestar de casi 24 millones de personas en una región de 5.000.000 de kilómetros cuadrados, mayor que el área cubierta por los 27 países de la Unión Europea.

Bajo el liderazgo de la organización brasileña sin fines de lucro Imazon, la red del Social Progress Imperative en Brasil –”#Progresso Social Brasil“– lanzó una iniciativa en 2013 para generar índices de progreso social y mejorar el desempeño social en 775 municipios y 9 estados de la Amazonia brasileña. Basándose en el análisis de datos agregados de diferentes partes del gobierno de Brasil, esta iniciativa de Índice de Progreso Social a nivel subnacional evaluará el bienestar humano en una región de 5 millones de Km2, más grande que el área cubierta por los 27 países de la Unión Europea. Las organizaciones aliadas colaborarán para utilizar las urgentes necesidades sociales reveladas por cada índice de progreso social para mejorar el desempeño social en los diferentes municipios. Al progreso en cada comunidad se le dará un seguimiento en comparación con datos de referencia para documentar la mejora real en lo que más importa a la gente en cada comunidad. Se espera que el primer informe sobre el estado del progreso social en estas comunidades se publique para julio de 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *