¿CÓMO SE USA?

DEL ÍNDICE A LA ACCIÓN: LA RED DE PROGRESO SOCIAL

La misión de Social Progress Imperative es mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo, en particular las menos favorecidas, mediante la promoción del progreso social a nivel global. El Índice de Progreso Social proporciona una herramienta de medición sólida, holística e innovadora para guiar las decisiones de los países a fin de permitir un mayor progreso social y fomentar la investigación e intercambio de conocimientos sobre las políticas y las inversiones que mejor alcancen esa meta.

Para lograr esta misión debemos ir más allá de la medición por sí sola y equipar a los líderes y agentes de cambio de las empresas, el gobierno y la sociedad civil con nuevos instrumentos para orientar las políticas e inversiones. Para esto, se ha creado una Red de Progreso Social con aliados en el gobierno, las empresas y la sociedad civil que desean utilizar el marco conceptual y metodológico del Índice de Progreso Social como punto de partida para la acción en sus países.

Las organizaciones aliadas de la Red de Progreso Social también utilizan el Modelo IPS, al aplicar la estructura del Índice en áreas de nivel sub nacional. De esta manera se hacen oír las voces de los verdaderos expertos en progreso social; es decir, los ciudadanos, quienes son los que conocen directamente sus propias necesidades; pero también se escuchan las voces de los agentes de cambio, aquellos que trabajan día a día en el terreno para mejorar el nivel de vida de las comunidades. Así, el Modelo IPS, les ayuda a expresar sus inquietudes y a lograr la atención de los distintos agentes de la sociedad, desde gobiernos, líderes políticos, hasta empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Desde el lanzamiento de la versión piloto del Índice de Progreso Social en Abril de 2013, hemos avanzado especialmente, en crear la Red de Progreso Social en Latinoamérica, donde nuestro modelo es utilizado por los gobiernos (ha sido adoptado como medida nacional de desempeño por parte del gobierno de Paraguay), por la sociedad civil (la organización brasileña sin fines de lucro Imazon está desarrollando un Índice de Progreso Social para casi 800 municipalidades en la región del Amazonas), y por las empresas (Coca-Cola ha usado el marco del Índice de Progreso Social para revisar y perfeccionar su estrategia de inversión social en Brasil). Todas estas iniciativas se describen con mayor profundidad en la sección Iniciativas de esta página web. Además de los proyectos anteriores, ya también existen iniciativas y aliados del progreso social en El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile; y en otras partes del mundo.


Video: Roberto Artavia, Vicepresidente del Consejo Directivo de Social Progress Imperative hablando del Modelo IPS